La imagen cinematográfica: algunas reflexiones propuestas por el pensamiento español
Palabras clave:
Revista, Pensamiento, PasajeResumen
El número 68 de la revista ‘Pasajes’ incluye un primer dosier titulado “Pensar el cine en España: de los orígenes a los años sesenta”, que reúne trabajos sobre los orígenes del cine en España y su historia hasta los años sesenta del siglo pasado. El segundo dosier del número, titulado “Los animales no humanos y la cultura”, incorpora diversos artículos que reflexionan sobre problemáticas actuales relacionadas con los animales no humanos y su presencia en el ámbito cultural. Además, este número incluye un artículo sobre el futuro del conocimiento archivístico de la antropología y otro sobre la historia reciente de Argentina.
Descargas
Citas
BARTHES, Roland (1980): La chambre claire. Note sur la photographie, París, Gallimard.
BAZIN, André (1945): «Ontologie de l’image photographique», en Gaston DIEHL (ed.): Les problèmes de la peinture, Lyon, Confluences, pp. 405-411.
BUÑUEL, Luis (1927): «‘Découpage’ o segmentación cinegráfica», La Gaceta Literaria, vol. 43, p. 1 [01/10/1927].
CAMÓN AZNAR, J (1952): La cinematografía y las artes, Madrid, CSIC.
CAMÓN AZNAR, José (1951): «La estética del cine», Revista Española de Pedagogía, n.º 34 [04/06/1951].
DE TORRE, Guillermo (1921): «El cinema y la novísima literatura: sus conexiones», Cosmópolis, n.º 33.
DEL AMO, Antonio (1948): El cine como lenguaje, Madrid, Autoeditado.
DELLUC, Louis (1917): «La beauté au cinéma», Le Film, n.º 73, pp. 4-5 [06/08/1917].
DÍAZ-PLAJA, Guillermo (1930): Una cultura del cinema. Introducció a una estètica del film, Barcelona, La Revista.
ELECTRÓN (1926): «Los valores fotogénicos», Popular Film, n.º 7 [16/09/1926].
EPSTEIN, Jean (1921): Cinéma, París, La Sirène.
ESCUDERO, Javier (1945): «Fonogenia y fotogenia», Cine Experimental, n.º 6 [01/05/1945].
FERNÁNDEZ CUENCA, Carlos (1927): Fotogenia y Arte, Madrid, Ediciones Proyección.
FERNÁNDEZ CUENCA, Carlos (1949): «El hombre hace la obra. El Laocoonte, símbolo del cine», El Español, n.º 60, pp. 8-9 [18/12/1949].
GASCH, Sebastià (1926): «Fotogènia», D’Ací i d’Allà, n.º 101, 01/05/1926, pp. 525-526.
GASCH, Sebastià (1928): «Pintura y cinema», La Gaceta Literaria, n.º 43, p. 4 [01/10/1928].
GIL-ALBERT, Juan (1935): «Sobre Éxtasis», Nueva Cultura, p. 16 [02/02/1935].
GÓMEZ MESA, Luis (1936): «Fotogenia e imaginación», en Luis GÓMEZ MESA: Autenticidad del cinema. Teorías sin trampa, Madrid, GECI, pp. 63-83.
GONZÁLEZ ALONSO, Luis (1929): Manual de cinematografía (Manual de cinematografía. Como Arte, como Industria, como Espectáculo y como Profesión), Madrid, Ed. Colón, pp. 79-90.
GONZÁLEZ HABA, Manuel (1954): Sobre una poética del cine, Madrid, Sapientia, pp. 79-80.
LLORENS, Rodolf (1934): «Objectes fotogènics. Expressivitat de les escales», Mirador, n.º 286, p. 4 [26/07/1934].
MARTÍNEZ DE LA RIVA, Ramón (1928): El lienzo de plata (Ensayos cinematográficos), Madrid, Mundo Latino, p. 83.
MORAGUES, Jeroni (1930): «Fotogenia de les escales», D’Ací i d’Allà, n.º 140, p. 336 [01/10/1930].
MOSTAZA, Bartolomé (1944): «Un arte autónomo», Primer Plano, n.º 206, p. 3 [24/09/1944].
PALAU, Josep (1949): «Proyector: Rostros y almas», Destino, n.º 625, p. 19 [01/07/1949].
PALAU, Josep (1932): «De la composició cinematográfica», Cinema Amateur, n.º 1, p. 6 [01/10/1932].
PALAU, Josep (1935): «Fonogenia elemental», Cinema amateur, n.º 8, pp. 262-263.
PALAU, Josep (1953): «La fotogenia del gesto puro puesta de manifiesto a través de un experimento», Otro Cine, n.º 10, p. 8 [01/09/1953].
PALAU, Josep (1955): «El cine en relación a las demás artes», Otro Cine, n.º 16, p. 4-5 [01/01/1955].
PIQUERA, Juan (1930): «Significacions del cinema. Fotogènia del Gest Pur, Mirador, n.º 78, p. 6 [14/7/1930].
PLANA, Alexandre (1920): «Los films», La Publicitat [18/08/1920].
SÁNCHEZ DIANA, Pedro (1932): «Fotogenia», Popular Film, n.º 299 [05/05/1932].
SILVIO, César (1927): El arte de la expresión, Valencia, Editorial Sempere.
WALLS, Antonio (1942): «La fotogenia hace siglos», Cámara, n.º 9, p. 10 [01/06/1942].