Evaluación por pares

El envío de los trabajos se realizará a través de la plataforma OJS de la revista, previo registro de las/os autoras/es del mismo.

En caso de que exista autoría compartida, solo una persona será la responsable de correspondencia. Se sugiere que todas/os las/os coautoras/es se registren en la plataforma.

Tras la recepción del manuscrito, el equipo editorial realizará un primer filtro revisando que el documento se adecue a la línea editorial y a las directrices estilísticas de la revista, de acuerdo al documento “normas editoriales para autores”, pudiendo rechazar el mismo si no cumple con los lineamientos. Se notificará al autor/a la decisión del comité de pasar el artículo a una segunda fase en un plazo no mayor a dos semanas.

Una vez que la redacción de Pasajes ha revisado el artículo, este es sometido de manera anónima a la consideración de dos revisores, que son seleccionados por los directores en función del área de especialización del artículo.

Los revisores envían sus informes a la redacción en el plazo máximo de cuatro semanas, con la recomendación de publicar el artículo sin modificaciones, publicarlo con modificaciones o no publicarlo. Los informes son enviados al autor antes de las ocho semanas, y el autor, en el plazo máximo de tres semanas desde la recepción del informe, envía el artículo con las modificaciones correspondientes.

En caso de discrepancia importante entre los dos evaluadores, se acudirá a un tercer evaluador. En casos de discrepancia menor o si es necesario evaluar el artículo después de una primera revisión, los directores tomarán la decisión que consideren adecuada, previa consulta al consejo editorial.

Pasajes garantiza el anonimato tanto de los autores como de los revisores. Para los aspectos deontológicos y los derechos y deberes de las partes implicadas en el proceso de publicación, véase el Código ético de la revista